Gestión cultural

Gestión cultural

Instituido el mes de abril de 2019, el Departamento de Gestión Cultural, nace con vocación innovadora y comprometida, desde el convencimiento de que la CULTURA, su difusión y el desarrollo de sus manifestaciones, debe formar parte de las políticas de desarrollo territorial impulsadas por las instituciones y entidades. Entre otros, nos hemos fijado los siguientes objetivos:

  • Hacer posible una gestión de la actividad cultural conjunta y coordinada para todos los municipios de la Mancomunidad y en ciertas ocasiones trabajar "en red", optimizando recursos, proyectos e inversiones.
  • Servir de apoyo a las Concejalías de Cultura para el diseño de sus programaciones e iniciativas culturales locales.
  • Generar desde la Mancomunidad una programación anual, respetando la idiosincrasia y peculiaridades de cada localidad.
  • Generar productos de índole cultural, que distingan y promocionen el territorio desde el punto de vista cultural que ayuden a la visibilización de la Comarca de Trujillo, fuera del territorio, promocionando su riqueza patrimonial, histórico-artística, etnográfica y natural.
  • Contribuir desde la Mancomunidad a la preservación y difusión de la identidad cultural del territorio, dando cabida y promocionando todas las manifestaciones culturales tradicionales (costumbres, folklore, artesanía, gastronomía etc.)
  • Ayudar a la puesta en valor de los artistas y creativos de la Comarca, facilitando su promoción y la difusión de su trabajo.
  • Servir de interlocutores con las instituciones, entidades e industrias culturales provinciales, autonómicas y nacionales para canalizar proyectos, programas y eventos y así generar lazos de colaboración.
  • Contribuir al esfuerzo general de la entidad para la consolidación y el progreso de los municipios de la Mancomunidad, colaborando en el común objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de los habitantes de la Comarca, partiendo de la base de que la Cultura es un motor de desarrollo generador de riqueza y que debe ser productor de empleo y una herramienta básica dentro de las estrategias destinadas a mejorar la habitabilidad territorial y frenar, así, la despoblación en el ámbito rural.