Oficina de urbanismo

La Oficina de Gestión Urbanística es un servicio de asesoramiento para el ciudadano y de asistencia técnica a los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, en materia de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Ordenación del Territorio. Los beneficiarios de este servicio son los Municipios que conforman la Mancomunidad, así como sus ciudadanos, resolviendo con celeridad y garantías los expedientes que en materia de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Ordenación del Territorio se desarrollen dentro de este ámbito.

NUESTROS OBJETIVOS

El principal objetivo de la Oficina de Gestión Urbanística es el control del proceso urbanístico y la edificación que se producen en los distintos municipios que conforman nuestra Mancomunidad, prestando un asesoramiento directo y especializado.

ACTUACIONES EN MATERIA DE URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO

  • Asesoramiento Urbanístico.
  • Asistencia Técnica y Jurídica a los municipios en materias relacionadas con la ordenación, gestión y disciplina, urbanísticas y territoriales, así como la resolución de cuantas consultas en la materia le fueren formuladas.
  • Redacción de Instrumentos de Planeamiento, Calificaciones Urbanísticas y Gestión Urbanística: que sean promovidos y que se vayan a ejecutar por los Ayuntamientos por un sistema de gestión directa o por obra pública ordinaria, tales como Modificaciones Puntuales de Planeamiento, Planes Parciales, Planes de Desarrollo de Suelo Urbano, Estudios de Detalle …
  • Colaboración y Asesoramiento: con los equipos técnicos redactores de Proyectos.
  • Seguimiento y Control en la redacción de Planes Generales Municipales.

ACTUACIONES EN MATERIA DE ARQUITECTURA

  • Asesoramiento y control de la accesibilidad en los Municipios y el fomento de la calidad de la edificación.
  • Informes en materia de licencia urbanística.
  • Memorias Valoradas.
  • Informe, y estudio de los edificios y propiedades municipales en el ámbito de sus competencias profesionales.
  • Valoración de inmuebles y fincas.
  • Ejecución de las alineaciones y rasantes in situ sobre el terreno.

ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA

  • Actúa como Oficina de ventanilla única de vivienda para la información y gestión de las actuaciones establecidas en los Planes de Vivienda Estatal y Autonómico.
  • Asesoramiento de las diversas ayudas que ofrece la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, y el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, buscando que los ciudadanos de la Mancomunidad puedan conservar y mantener sus viviendas en condiciones dignas, no sólo por la obligación social que tiene la Administración en ese sentido, sino también por el deber de conservación del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios.