La Cumbre

La Cumbre

Información de Interés

Habitantes: 929
Kilómetros Cuadrados: 113,52

Email: ayuntamiento@lacumbre.es
Website: lacumbre.es

Teléfonos ...

 
Ayuntamiento 927331004
Fax 927331252
Centro de salud 927331420
Farmacia 927331005
El municipio de La Cumbre está situado a 39° 23' 56.09'' N de Latitud y 5° 59' 6,10'' W de longitud, con una altitud de 250 mtr. sobre el nivel del mar. Está asentado en una cima (cumbre) de la meseta Trujillana-Cacereña de escasa elevación que divide los riachuelos Gibranzos y Magasquilla. Con terrenos de secano la vegetación es dehesa extremeña, aunque se pueden encontrar especies como alcornoques, acebuches o álamos o encinas. Abunda la pizarra y hay extensos berrocales de granito. En cuanto a la fauna destacar la cigüeña blanca, avutarda, liebre, conejo, perdiz roja, jabalí o zorro. Clima mediterráneo subtropical, con inviernos suaves y veranos largos y calurosos.
Es un pueblo eminentemente agro-ganadero, donde destacan los cultivos de cereales: trigo, avena, maíz, y también olivos y viñedos. La ganadería destaca por varias explotaciones de porcino, ovino, bovino, caprino y en menor medida equino. Importante es el sector de la construcción y en menor medida el sector servicios.
Iglesia Nuestra Sra. De la Asunción: Construcción de estilo románico. El edificio data del siglo XVI y fue mandada construir por Dº Pedro Barrantes. Es muy amplia y de una sola ave, está construida con muros de mampostería y pilares donde se venera a la Virgen de Nuestra Sra de la Asunción.
Ermita de San Gregorio: Es una edificación del siglo XVI de una sola nave donde se venera la imagen de San Gregorio, patrón del pueblo. La ermita fue abandonada y por ende al santo que fue cambiado por San Isidro Labrador. El rollo: Construcción típica en granito con los escudos del señorío de Barrantes y los Ulloas.
Palacio de Dº Pedro de Barrantes: Este dificio data del siglo XVI, cuando fue mandado construir por Don Pedro Barrantes, quien compró la villa de la Cumbre. En la actualidad este palacio se encuentra dividido en varias viviendas de diferentes familias y su interior ha sido reformado totalmente.
Romería de San Isidro: Festividad que se celebra el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, donde hay diferentes actos como verbenas, ofertorios. Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción: Fiestas patronales del pueblo, se celebran desde el 6 hasta el 24 de Agosto, donde hay diferentes actos como verbenas, capeas, charangas, ofertorios. Lunes de Carnaval: Fiesta local, donde se realizan diversos actos como desfiles de disfraces.
Cabe destacar el Frite de cabrito, las Migas extremeñas, Criadillas de la tierra, Moraga, Cochinillo, Dulces caseros (roscas, pestiños, flores, borrachas) y todos los embutidos derivados del cerdo.
Ruta 1: "Meandro del Gibranzos"
Dificultad: Baja
Distancia total: 8 km.
Tipo de marcha: Lineal - Circular
Duración: 1 hora y media.