La Aldea del Obispo

La Aldea del Obispo

Información de Interés

Habitantes: 326
Kilómetros Cuadrados: 42

Email: ayuntamiento@laaldeadelobispo.es
Website: laaldeadelobispo.es

Teléfonos ...

 
Ayuntamiento 927311604
Fax 927311747
Médico 927311734

El municipio de La Aldea del Obispo está situado a 39º 33´ 93´´ N de latitud y 5º 54´ 42.60´´ O de Longitud. Se encuentra ubicado en la meseta cacereña, dentro de la comarca trujillana; formada por una penillanura donde es común el afloramiento de pizarra y granito. A 27km del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y al norte del berrocal de Trujillo, no demasiado lejos de dos ríos, el más importante el Tozo (afluente del río Almonte). En sus inmediaciones se hallan algunas vías pecuarias, las más señaladas son: la Cañada Real de la Plata o Vizana, Cordel del Puente de la Lavadera o el Cordel de la Puente Mocha.

Es un pueblo eminentemente agro-ganadero, donde destacan los cultivos como el trigo y la avena aunque con el paso de los años la actividad va decreciendo. En cuanto a la ganadería destaca la importancia de los ganados ovino, porcino, bovino y caprino. En esta localidad se sigue obteniendo de una forma tradicional el carbón, siendo uno de los mayores recursos económico del pueblo.
Palacio del Obispo: Caserón que se cree que fue la morada del obispo. En la fachada hay un escudo con los cuarteles de las casas de Pizarro, Torres, Hinojosa, y Carvajal, huellas heráldicas de los distintos moradores o propietarios que sucedieron al obispo. En torno a esta mansión episcopal se fueron adhiriendo edificios, poco a poco, de los servidores del Obispo, los labradores y ganaderos, y formaron un núcleo urbano.
Iglesia Virgen del Rosario: De estilo barroco y construida de mampostería. Este templo dependía de la parroquia del carrascal, al desaparecer esta, pasaron a la parroquia de la Aldea una imagen de la Virgen del Carrascal del siglo XIV. La capilla mayor y la torre son del siglo XVI y la nave del siglo XVII. En ella se aloja la Virgen del Carrascal y el Cristo de la Salud.
Fiesta Virgen del Rosario: Fiestas patronales del pueblo, se celebran el tercer domingo de agosto. Las fiestas duran una semana en la cual hay diversos actos, verbenas, charangas, ofertorios.
Fiesta de San Isidro Labrador: Fiesta que se celebra en honor al patrón del pueblo. Esta romería tiene lugar en la Finca la Torre el día 15 de Mayo.
Como gastronomía típica cabe destacar la tradicional sopa de tomate, el frite, caldereta de cordero, los huevecillos, las migas, los pestiños, las roscas y los productos de la tradicional matanza.
Ruta 1: "La Aldea del Obispo"
Dificultad: Baja
Distancia total: 25,80 km.
Tipo de marcha: Circular
Duración: Una jornada.
Ruta 2: "Puente de la Lavaera"
Dificultad: Baja
Distancia total: 10,7 km.
Tipo de marcha: Lineal (Ida y Vuelta)
Duración: 2 horas y 30 minutos.