Ibahernando

Información de Interés

Habitantes: 575
Kilómetros Cuadrados: 77

Email: ayuntamiento@ibahernando.es
Website: ibahernando.es

Teléfonos ...

 
Ayuntamiento 927330011
Colegio 927027712
Centro de salud 927330219
Guardia civil 927330073
El municipio de Ibahernando se encuentra situado a 39º 19´ 27.04´´ N de Latitud y 5º 55´ 2.62´´ O de Longitud. Ubicado justo en la vertiente norte de la Sierra de Montánchez. Entre los cerros que rodean al municipio destacan los siguientes: el cerro de Astorgano y el cerro de Tomillar. Ibahernando está bañado por los arroyos Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales. En cuanto a su riqueza en flora está caracterizado principalmente por el alcornoque, la encina y el matorral. Los cultivos más importantes son los cereales y el olivar. Finalmente, dentro de la fauna de Ibahernando podemos destacar: el jabalí, la liebre, el conejo, el lagarto y las cigüeñas y algunas grandes aves rapaces.
En Ibahernando gozamos de un clima templado y cálido. En invierno tenemos mucha más lluvia que en verano y la temperatura se encuentra en torno a los  15.2 °C. de media anual.
Somos un pueblo agro-ganadero donde destacan el cultivo de cereales como trigo, avena, maíz, así como el olivo y viñedos. La ganadería cuenta con explotaciones de ganado porcino, ovino, bovino y caprino.
Importante es nuestra Iglesia parroquial Degollación de San Juan Bautista, resultado de la ampliación de una nave románica visigoda o altomedieval por la puerta que hay debajo de la torre con arco de herradura. Está datada en el siglo XVl-XVll de estilo Renacentista Barroco. El púlpito data del S. XVI y la pila bautismal del S.XIII. Hay un óleo sobre lienzo de principios S.XVIII que representa la Degollación de San Juan Bautista.
Otra joya de Ibahernando es La ermita de la Virgen de la Jara. Esta adorable ermita data del Siglo XVl-XVll, una mezcla Visigoda-Renacentista-Barroca. Sus muros están construidos de mampostería. En su interior el edificio se sustenta sobre pilares adosados en sillería. Los arcos son apuntados y de medio punto, y están realizados en sillería. Exteriormente destaca el frontal de azulejos Talaveranos del siglo XVIII.
La torre del reloj es otro monumento emblemático donde actualmente se encuentra La Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal. Antiguamente, ahí se encontraban la Casa Consistorial, escuelas, juzgado y el pósito municipal.
La Cueva o portal de la Bruja está situada en el término municipal de Ibahernando denominado "Las Mezquitas". Se procedió a la retirada de los restos arqueológicos que contenía, los cuales se encuentran expuestos en el museo arqueológico de Cáceres.
Nuestras fiestas son un refrescante período de descanso y recuperación de energías. Contamos con la tradicional Matanza Viveña el 21 y 22 de marzo. La romería de la Jara, el primer sábado de mayo, y las Fiestas de San Lorenzo, el 10 de Agosto.
Nuestra variada gastronomía destaca por su frite de cabrito, guiso de cordero, migas, gazpacho de espárragos, queso de oveja y cabra y todos los embutidos derivados del cerdo. Los dulces caseros son las roscas, pestiños, flores, borrachos y torrijas.
Ruta de Senderismo:  "Los Tesoritos"
Dificultad: Baja
Distancia total: 9 km.
Tipo de marcha: Circular
Duración: 2 horas y 30 minutos.