Herguijuela

Información de Interés

Habitantes: 346
Kilómetros Cuadrados: 41,97

Email: herguijuela@pistalocal.dip-caceres.es
Website: herguijuela.es

Teléfonos ...

 
Ayuntamiento 927312059
Fax 927312191
Centro de salud 927312108
Farmacia 927312095
El municipio de Herguijuela se encuentra situado entre las sierras de Marchaz y las Paredes, limitando al norte con la villa de Madroñera y al sur con el pueblo de Conquista de la Sierra. Herguijuela es un municipio de la comarca de Trujillo, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. En cuanto a la flora y la fauna, ambas responden a la tipología Mediterránea con grandes aves rapaces, liebres, conejos, perdices, jabalíes, corzos y ciervos, mientras que el alcornoque, la encina y el matorral son la flora más abundante. En lo que al clima respecta, podríamos clasificarlo de mediterráneo, con inviernos suaves y cortos y veranos largos y calurosos.
La Iglesia San Bartolomé Apóstol es un magnífico ejemplo del patrimonio arquitectónico de Herguijuela. Se trata de un edificio de origen gótico levantado entre los siglos XVI y XVII, en una sola nave, dividida en cinco tramos por pilastras de sillares. Cuenta 3 portadas, la del evangelio (actualmente tapiada), la de la epístola, (cubierta por un soportal) y la de los pies.
También se conservan restos antiguos de la época del imperio romano como algunas aras funerarias. En la finca Bardazos existen restos de una villa romana que pudo haber continuado habitada en la época visigoda, y de donde procede una inscripción funeraria de Gunthoerta, que actualmente se encuentra expuesta en el museo de Cáceres.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades. Herguijuela es un municipio donde destacan los cultivos. En cuanto a la ganadería destaca la importancia de los ganados ovino, porcino, caprino.
Herguijuela en fiestas es muy entrañable. El 24 de Agosto es San Bartolomé, nuestra fiesta principal, y la celebramos con verbenas, juegos deportivos, misas y procesiones.
El Lunes de Pascua celebramos las llamadas pascuinas, que consisten en una procesión llevando al santo hacia San Roque y allí hacer la misa, después de la misa todo el mundo come en el campo junto a su familia y amigos.
La GASTRONOMÍA en esta localidad consiste en una rica y variada tradición culinaria que incluye platos como la sopa de canutillo, el frite, las migas extremeñas, el cordero al horno y los huevecillos.
Ruta 1: "Mirador de la Serrezuela"
Dificultad: Baja
Distancia total: 11 km.
Tipo de marcha: Lineal.
Duración: 3 horas.
Ruta 2: "Ascensión al cerro de Pedro Gómez"
Dificultad: Media.
Distancia total: 13 km.
Tipo de marcha: Lineal.
Duración: 3 horas y 40 minutos.