Garciaz

Garciaz

Información de Interés

Habitantes: 801
Kilómetros Cuadrados: 150,30

Email: aytogarciaz@hotmail.com
Website: garciaz.es

Teléfonos ...

 
Ayuntamiento 927332059
Consultorio Médico 927185938
Garciaz se encuentra situado en el centro de la provincia. El entorno geográfico de Garciaz está caracterizado por su situación montañosa. Tiene acusadas pendientes de las cuales, más de la mitad se encuentran por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar y superan el 20% de inclinación. En cuanto a la flora y la fauna, ambas responden a la tipología Mediterránea: grandes rapaces, liebres, conejos, perdices, jabalíes, corzos y ciervos. En lo que al clima respecta, podríamos clasificarlo de mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas, aunque en los últimos tiempos adquieren mucha importancia la construcción y las pequeñas empresas, bares, comercio y transportes. La gastronomía en esta localidad destaca por las migas extremeñas, el gazpacho blanco, la cachuela, escabeche, rebozados, el potaje, las castañas o las patatas a lo pobre.
Iglesia Parroquial Santiago Apóstol: Declarada Monumento Histórico-Artístico de interés provincial. La obra se inicio en 1545 sin llegar a finalizarse, la iglesia se restauró en 1989. Ermita de la Concepción: Su origen se remonta a 1506. La ermita estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, momento en el cual comienza su abandono y su espacio llega a ser utilizado como cementerio entre 1821-1823. Hace años fue objeto de una total restauración.
El Rollo: Se encuentra ubicado en el centro de la plaza del pueblo, fue construido en 1565. Fuente del Caño: Su construcción responde a las medidas higiénico-sanitarias que comenzaron a tomarse a partir de reinado de Carlos III. Su construcción es de 1795.
La Ermita de la Caridad: Se trata de la que fue iglesia o capilla del antiguo hospital de la Caridad de Garciaz, y que desapareció tras la desamortización del siglo XIX. Actualmente desempeña las funciones de escuela municipal.
Ermita de la Portera: Su origen se remonta entorno al s.VII D.C cuyo uso con fines religiosos se prolonga hasta el s.XVIII. En la actualidad el edificio está en progresiva ruina y abandono. Fiestas del Rosario: Se celebra el primer domingo de Octubre.
Fiestas de Santiago Apóstol: Se celebran el fin de semana del 25 de julio, en ellas se celebran misas, verbenas, charangas. Gira: Se celebra el lunes de pascua, toda la gente del pueblo va al campo a la romería donde se pasa el día acompañados de música y comida con amigos y familiares.
Ruta 1: "Entre sierras robles y castaños"
Dificultad: Baja
Distancia total: 17,83 km.
Tipo de marcha: Circular
Duración: 6 horas.
Ruta 2: "Dehesa boyal de roble"
Dificultad: Baja
Distancia total: 8 km.
Tipo de marcha: Circular
Duración: 2 horas y media.
Ruta 3: "Garciaz Natural"
Dificultad: Baja
Distancia total: 18,5 km.
Tipo de marcha: Circular
Duración: 5 horas.