Noticias

Noticias
Fechas
¿Es mejor esperar o reclamar ya el impuesto de tu hipoteca tras la sentencia del Supremo?
22-10-2018

 

El presidente del Supremo reúne a los jueces de la sentencia sobre hipotecas para aclarar lo sucedido

Hoy se reúnen los magistrados que dictaron la semana pasada la sentencia que establecía que la banca, y no sus clientes, debía hacerse cargo del pago del impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

Los magistrados analizan qué ocurrirá con la sentencia que, de aplicarse, permitirá a los hipotecados reclamar la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo: notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

A pesar de que el Supremo aún debe aclarar su decisión, las asociaciones de consumidores recomiendan solicitar ya la devolución del impuesto, sobre todo en los casos en los que éste está a punto de prescribir.

¿Quién puede reclamar?

El impuesto prescribe a los cuatro años, por lo que pueden reclamar las personas que tengan una hipoteca suscrita a partir de 2014. La Organización de consumidores y Usuarios (OCU) cree que más de seis millones de familias podrán verse beneficiadas por la decisión. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) opina que las personas que contrataron su hipoteca antes de este periodo también pueden reclamar, pero antes deben emprender acciones legales contra la entidad bancaria y solicitar la devolución. Fernando Sanahuja, del despacho Sanahuja Miranda, considera que "lo que se declara nulo es nulo siempre, es imprescriptible", y por eso hay que reclamar independientemente de cuándo se contratara el préstamo.

¿Es mejor solicitar la devolución ya?

Las asociaciones de consumidores animan a los afectados a reclamar el dinero cuanto antes. Facua cree que los usuarios que firmaron sus préstamos hace cuatro años no deben demorar sus peticiones y han de presentarlas cuanto antes, a pesar de que el Supremo ha dejado en el aire la sentencia. En Sanahuja Miranda recomiendan también solicitar la devolución cuánto antes para evitar la demora en caso "de colapso en las demandas". "La coherencia aconsejaría esperar, pero dado que se interpondrán muchas reclamaciones, lo mejor es hacerlas cuanto antes", señalan.

¿Quiénes deben darse más prisa?

Aquellos que firmaron su hipoteca entre los meses de septiembre y octubre de 2014 deben "presentar con urgencia" la reclamación a la Hacienda autonómica para solicitar la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados a fin de evitar que prescriba el plazo, según recomienda Facua.

¿Cuándo prescribe el plazo?

Los artículos 66 y 67 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria establecen que el plazo de prescripción de cuatro años para reclamar comienza a contarse a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la firma de la escritura de la hipoteca. En cualquier caso, si los usuarios tienen dudas sobre si el plazo ha prescrito, Facua aconseja presentar la reclamación.

¿Qué documentación hay que presentar?

La reclamación a Hacienda debe acompañarse de una copia del impreso de autoliquidación del citado impuesto, acompañada de un escrito en el que solicitan la devolución de ingresos. En él deben hacer alusión a que la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo señala que el sujeto pasivo del impuesto es el banco y no el usuario.

Fuente de la noticia: El Mundo